miércoles, 25 de mayo de 2011

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS


Pincha en la imagen

Pincha en la imagen

Pincha en la imagen

Pincha en la imagen

domingo, 22 de mayo de 2011

TERREMOTO EN MURCIA


Pinc en la imagen para más información


Un volcán entra en erupción en Islandia

El volcán Grimsvoetn entró en erupción hoy debajo del glaciar más grande de Islandia, y se liberó sobre el cráter una gran columna de humo. En tanto, en las Islas Kermadec hubo un temblor de 6.1 grados.


Más información....

viernes, 20 de mayo de 2011

LOS ACTOS REFLEJOS

Los actos involuntarios o reflejos son aquellos que realizamos sin intervención del cerebro, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Están controlados por centros de control secundarios, tales como la médula espinal .
Un ejemplo muy ilustrativo de cómo se produce un acto reflejo lo tienes en lo que sucede cuando te quemas o te pinchas en un dedo: lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede.
Esta es la función de estos movimientos reflejos: ser rápidos para evitar mayores problemas. 
Pincha en la imagen.

EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso se compone de dos partes: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El SNP está formado por una serie de nervios periféricos que, como si fueran "cables", comunican el SNC con los receptores sensitivos y con los efectores (músculos y glándulas).
El cerebro, el cerebelo y otros órganos forman parte del del encéfalo (palabra que significa "dentro de la cabeza").

jueves, 19 de mayo de 2011

LA NEURONA




Pincha para más información....


miércoles, 18 de mayo de 2011

AQUÍ TENEIS ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA U.D 9

Pincha en la imagen



martes, 17 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE LA REPRODUCCIÓN EN PLANTAS


Reproducción alternante en Musgos

Reproducción alternante en Helechos
Fases de la reproducción en las plantas con flores






Multiplicación vegetativa natural


jueves, 5 de mayo de 2011

ANIMACIONES REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS


Pincha en la imagen
Pincha en cada una de las fases de la reproducción
  1. Floración
  2. Polinización y fecunadación
  3. Germinación y crecimiento

El tamaño de las células

Pincha en la imagen

Reproducción alternante: animales y vegetales

Animación reproducción alternante celentéreos (medusas)
La reproducción alternante es un proceso en el que se alternan generaciones de reproducción sexual y asexual (estrobilación o gemación).

Alternando los dos tipos de reproducción se consiguen dos objetivos: por un lado, la existencia de una mayor variabilidad genética gracias a la reproducción sexual y, por otro, aumentar rápidamente el numero de individuos mediante la asexual.


Reproducción alternante animales

Reproducción alternante vegetales (Helechos)



Reproducción alternante vegetales (Musgo)
Pincha sobre la imagen.
 

Reproducción Asexual en animales

Pincha en el enlace para visualizar una animación de la reproducción asexual por fragmentación en una estrella de mar. Fragmentación

La imagen representa la reproducción asexual por gemación en los pólipos.

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS




LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

1. La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas.

1.1 Partes de la flor

•El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres. Los estambres están formados por un filamento y una antera donde aparecen unas bolsitas (Sacos polínicos) en las que se produce el polen.

•El órgano reproductor femenino(Gineceo) es el pistilo. El pistilo está formado por el estigma (donde se depositan los granos de polén), estilo y ovario en cuyo interior están los óvulos.

•Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.

•Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz

Algunas flores, como las del olivo, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino.
Flor de olivo


1.2 La polinización

El primer paso de la reproducción, tras la formación de los gametos, es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.

Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

•Polinización por los insectos (Entomógama). Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.

•Polinización por el viento (Anemógama). El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
1.3. La semilla y el fruto

Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos fecundados dan lugar al embrión, que junto a las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento y unas envolturas dan lugar a la semilla y el resto del gineceo se transforma en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .


2. La reproducción asexual

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen partes de la planta distintas de las flores:

•Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.

•Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.

•Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.

Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.